Prácticas esenciales para un rodaje sostenible

El reciclaje, la reducción de residuos y el transporte eficiente, entre las medidas necesarias para crear una grabación sin emisiones

Un rodaje de cinco días genera al menos ocho toneladas de CO2. Una cantidad equivalente a 20.000 botellas de agua y un desplazamiento del equipo de 27.000 kilómetros, es decir, un despliegue de contaminación. Así lo cuenta la cofundadora de la consultora Mrs. Greenfilm, Paloma Andrés, en una entrevista para El País.

Para que esto no suceda y aumentar su compromiso medioambiental, los equipos deberán contar con un proveedor de energía renovable durante todo el proceso: desde la preproducción hasta su emisión.

La iniciativa de llevar a cabo un rodaje eficiente y sostenible, ya puesta en marcha por Fundación Secuoya, es el futuro de una apuesta por el cuidado de la naturaleza como uno de sus principales valores. Una mejora de resultados que está cada vez más implantada en todos los sectores.

Un proyecto sostenible personalizado

La industria audiovisual ha puesto el foco en la sostenibilidad. El compromiso del sector por reducir el impacto ambiental es cada vez más firme. Un día de rodaje genera un gran consumo de recursos que provoca un impacto negativo en el medioambiente. Por eso, las productoras están implementando medidas en sus obras audiovisuales para conseguir rodajes más sostenibles.

Fundación Secuoya ha creado un Green Book junto a la consultora Mrs. Greenfilm en el que a través de 43 páginas muestran una guía práctica para reducir y mitigar la huella de carbono en las producciones. Se ha elaborado en colaboración con los productores ejecutivos de Secuoya Studios y aunando las bases de otros estándares del mercado. Ya son varias las producciones en las que se ha llevado a cabo y el objetivo es que se siga implementando en todos los proyectos que se ejecuten. ¿Quieres saber qué no debe faltar para conseguir un rodaje sin emisiones?

1. Plan de sostenibilidad

Antes de comenzar el rodaje se debe tener un plan de sostenibilidad elaborado, aprobado y que todo el equipo tenga conocimiento de él. Este debe incluir las tareas a seguir durante el rodaje, así como las fuentes de verificación. Cada producción es diferente y por ello durante la preproducción se ajusta el mandato que se aplica a la grabación. Para llevar a cabo todo el proceso presupuestario, tareas a aplicar y ejecución y verificación de estas mismas existen tres perfiles muy importantes que trabajan durante todo el proyecto: eco-consultores, eco-managers y eco-pas.

1. Gestión de residuos

Para evitar el aumento de la contaminación que generan las producciones cada día, debe hacerse una buena gestión de los residuos. Así, la solución más sencilla es separar los residuos correctamente y tratar de reducir al máximo su producción con la eliminación de los plásticos de un solo uso, como botellas, pilas o embalajes.

1. Limpieza de las localizaciones

La transformación de materias primas tiene efecto en la degradación del entorno. Es esencial cuidar la localización donde se está trabajando, por lo que limpiar cuando se termina la jornada laboral es una tarea evidente, así como utilizar productos de limpieza ecológicos. Aunque, para que sea cien por cien eficiente, se debe comenzar a cuidar la naturaleza desde la jornada, por ejemplo, evitando los aerosoles y la quema de materiales tóxicos como el caucho, el plástico y el gasóleo.

1. Alquiler y compra sostenible

Es ideal darle una nueva vida útil a los materiales que se utiliza en cada rodaje. Para ello, debe primar el alquiler y la reutilización de atrezzo, vestuario y decorados frente a la compra, siempre que sea posible.

1. Transporte eficiente

Llevar un control de los vehículos que se utilizan para el rodaje: que sean híbridos o eléctricos -incluidos los taxis y derivados-, así como crear una estimación de viajes, pasajeros y tipo de vehículos que se necesitan. Además, se recomienda optimizar cada uno de los trayectos con transportes colectivos.

1. Climatización

Encender y apagar las luces cada vez que sea necesario y mantener las puertas cerradas para climatizar de manera eficiente. El uso de aparatos de calefacción, ventilación y aire acondicionado con alta eficiencia energética reduce el impacto de la huella de carbono.

1. Donación

Se aconseja donar todo aquello que no se puede revender, incluida la comida. Los equipos de rodaje cuentan con convenios junto a diferentes asociaciones, entidades caritativas o fundaciones a las que llevar la comida que les sobra tras cada jornada, con catering y empresas dedicadas a ello.

1. Medidas de conservación y restauración de la naturaleza

Las emisiones no pueden evitarse en su totalidad, pero al medir los impactos residuales pueden ser neutralizadas. ¿Cómo? Además del control de vehículos, desplazamiento del equipo y generadores, se ha puesto en marcha el uso de mecanismos de compensación. Un proyecto capaz de absorber los gases a través de sumideros naturales de carbono basado en la conservación y restauración de bosques, para el que se necesitan cumplir unos requisitos: que se desarrolle en el mismo país donde se generan las emisiones, con diversidad de especies y que involucren a la población local.