Fundación Secuoya pone a disposición de todo el sector audiovisual su Green Book

El cumplimiento de esta guía posibilita la obtención del Sello de Gestión Sostenible, auditado por la compañía internacional TÜV SÜD, en su primera certificación para el sector audiovisual

Este Protocolo de Rodajes Sostenibles cuenta con el asesoramiento de Mrs. Greenfilm, empresa referente en la consultoría estratégica eco-management

Fundación Secuoya crea y pone a disposición de todo el sector audiovisual su Protocolo de Rodajes Sostenibles, un Green Book que nace de la necesidad y compromiso por mejorar el impacto negativo de los rodajes en el medioambiente. Esta guía de acceso gratuito, presentada esta mañana durante la segunda edición de Iberseries & Platino Madrid, se ha fundamentado en la experiencia de trabajo de las verticales de contenidos de Secuoya Studios y ha contado con el asesoramiento de Mrs. Greenfilm, empresa referente en la consultoría estratégica, eco-management y formación de profesionales. Asimismo, la implantación de las medidas sostenibles recogidas en este libro verde posibilita la obtención del Sello Verde Sostenible, auditado por la compañía internacional TÜV SÜD, en su primera certificación para el sector audiovisual. Este Green Book, basado en los estándares internacionales más exigentes, está disponible ya para todos los profesionales y empresas del audiovisual a través de la página web de la Fundación.

“Queríamos hacer un libro verde abierto a la industria. Creemos que es importante que cualquier persona del sector tenga acceso a su consulta o estudio y pueda servir de referencia para lograr espacios de trabajo de producción respetuosos con el medio ambiente al 100%”, señaló Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya. El ejecutivo puso en valor la colaboración aportada por Mrs. Greenfilm, empresa con una amplia experiencia en la elaboración de planes de sostenibilidad para las producciones, la implementación de estrategias corporativas de sostenibilidad y la formación de los equipos, en la consecución de este protocolo, y la certificación del líder internacional en soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad, TÜV SÜD, en su primer sello auditado para una productora audiovisual.

Prueba piloto y primera certificación TÜV SÜD en el sector audiovisual

Por su parte, Sandra Magro y Paloma Andrés Urrutia, directora de Proyectos y responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Mrs. Greenfilm, respectivamente, repasaron la metodología que se ha utilizado para elaboración de la guía, basada en los estándares más exigentes de la industria audiovisual internacional, y las principales acciones y mejoras surgidas de la prueba piloto realizada durante el rodaje de ‘Montecristo’, producción de Secuoya Studios.

Para José Manuel González Pacheco, director general de Gestión de Secuoya Studios, el futuro del sector y de este Green Book impulsado por Fundación Secuoya van a estar muy vivos. “La regulación del sector audiovisual y la transición ecológica están en constante evolución y, por ello, este Green Book estará en constante actualización”, subraya el directivo.

La aplicación de esta exhaustiva guía garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales más exigentes en materia de rodajes sostenibles. La implantación de estos criterios sostenibles posibilita la obtención del Sello Verde Sostenible de la Fundación Secuoya, auditado por TÜV SÜD, en su primera certificación para una productora audiovisual.

Según Victoria Gutiérrez, Business Line Manager en Sostenibilidad y Buen Gobierno de la compañía internacional, estos sellos se sustentan en la calidad, la confianza y competencia de los equipos de producción. “El protocolo de Fundación Secuoya está basado en los patrones internacionales más ambiciosos. En TÜV SÜD, evaluamos y hacemos seguimiento de un conjunto de prácticas sostenibles por departamentos, asegurando que se obtiene la máxima implementación de medidas”, declaró Gutiérrez, que recalcó el extraordinario equipo de técnicos del que disponen en Secuoya Studios y Mrs. Greenfilm, compañía que, además, cuenta con una larga experiencia en la implantación de prácticas sostenibles en el rodaje de cine, series, spots y programas de entretenimiento.

Fuentes de verificación y medidas ecoeficientes

El Protocolo de Rodajes Sostenibles incluye un conjunto de prácticas respetuosas con el entorno por departamentos en los distintos formatos (películas, series y unscripted) y una clasificación de medidas que van de la obligatoriedad a las prácticas adicionales, pasando por las requeridas y las muy recomendables.

Asimismo, el informe incluye las fuentes de verificación necesarias para la validar la implementación de las medidas, también una referencia de los sobre costes en aquellas disposiciones con impacto en el presupuesto de la producción, así como las características del producto y del servicio a solicitar a los proveedores. Este protocolo está vivo y activo, se actualiza acorde a los cambios que experimenta el mercado audiovisual y las circunstancias medioambientales, ajustándose a las nuevas regulaciones del sector y las mejoras implementadas por los distintos agentes involucrados.

Gracias a esta herramienta práctica, los productores podrán integrar la sostenibilidad en su toma de decisiones y adjudicar un presupuesto conveniente, que garantice el cumplimiento de las medidas establecidas como ecoeficientes.

* obligatorio