Fundación Secuoya celebra el primer aniversario del Green Book

La guía de rodajes sostenibles impulsada por la Fundación ha sido puesta en valor por Secuoya Studios y Mrs Greenfilm en una charla donde se repasaron los logros conseguidos desde su lanzamiento

Fundación Secuoya celebra un año del lanzamiento de su Green Book, una iniciativa en la que colaboró Mrs. Greenfilm, empresa referente en la consultoría estratégica, ecomanagement y formación de profesionales, y cuyo objetivo es mejorar la organización y desarrollo de rodajes sostenibles. Esta guía, basada en un proyecto piloto conjunto durante el rodaje de ‘Montecristo’ (Secuoya Studios), se ha confirmado como un referente en la gestión de rodajes sostenibles en España. Secuoya Studios y la consultora, con motivo de este aniversario, han llevado a cabo una charla en redes para poner en valor los logros obtenidos desde su lanzamiento en la segunda edición de Iberseries & Platino Industria.

Claudia Tornos Millet, coordinadora de proyectos y negocios de Secuoya Studios, y Paloma Andrés Urrutia, cofundadora de Mrs Greenfilm protagonizaron una charla a través de Instagram con motivo del aniversario, en la que repasaron los logros conseguidos y proyectos llevados a cabo bajo las normas del Green Book.

“Siempre hemos visto en Secuoya Studios una actitud de aprendizaje y reto, pero con una visión muy clara, y es un gusto trabajar así”, destacó Paloma Andrés al hablar de la coordinación de la consultora junto al estudio.

Guía práctica para reducir y mitigar la huella de carbono en las producciones, el Green Book de Fundación Secuoya ya ha sido utilizado en las más recientes producciones de Secuoya Studios. De hecho, cientos de profesionales, estudiantes y empresas del sector audiovisuales ya han consultado esta guía única.

‘Montecristo’ fue el conejillo de indias de este estudiado proyecto, y en ‘Zorro’ fue la respuesta al aprendizaje del uso de este manual sostenible: “En ‘Zorro’ caló desde el minuto uno. El mensaje debe llegar desde el principio y eso lo hemos aprendido”.

Así, Secuoya Studios ha seguido en sus rodajes las pautas y utilidades redactadas en el documento, adaptando su trabajo al protocolo. “Hemos aprendido muchísimo de la dificultad de los tiempos, presupuestos y cosas que vienen muy restringidas”, destacó Tornos, que mostró su orgullo por lo conseguido en este viaje: “Es un primer paso de todos los que iremos dando desde Secuoya Studios, y vemos que el sector y los equipos cada vez son más conscientes. El engranaje empieza a funcionar y eso es muy bonito”

Una afirmación que Paloma Andrés reconoció al destacar la motivación del sector audiovisual por adentrarse en la sostenibilidad: “El sector audiovisual tiene ganas, tienen ganas de mejorar”.

Una guía mundial

La presentación del Green Book en Iberseries & Platino Industria dio visibilidad al documento más allá de España. La guía sostenible llevada a cabo por Fundación Secuoya junto a Mrs Greenfilm fue foco de interés para diferentes productoras, profesionales y cadenas de televisión de todo el mundo que quieren dar un paso más en sus rodajes y sumarse a la importancia de la sostenibilidad: “Me impresionó que llegase al otro lado del charco, a Latinoamérica. Broadcasters tan importantes como Televisa nos preguntaron en Iberseries”, recordó Claudia Tornos, asegurando el interés que ha despertado en la industria.

Todos los profesionales y empresas del sector audiovisual tienen a su disposición el Green Book en la página web de Fundación Secuoya.

El Green Book de Fundación Secuoya es una guía para la colaboración entre departamentos y los diferentes miembros del equipo de muchas producciones, y como destacó Claudia Tornos durante su intervención: “Lleva poco tiempo, pero ha venido para quedarse”.