Iberseries Platino Industria supera todas sus expectativas con 1.750 profesionales acreditados y 500 reuniones agendadas

Éxito rotundo de la primera edición del mayor evento de profesionales iberoamericanos

La cita de la industria audiovisual supera todas sus expectativas con 1.800 acreditados, más de 60 conferencias, debates y clases magistrales, más de un centenar de figuras relevantes del sector y 300 periodistas nacionales e internacionales

El mayor evento profesional internacional de la industria audiovisual iberoamericana, impulsado por Fundación Secuoya y EGEDA cerró su primera edición con cifras que superan todas sus expectativas. El encuentro profesional registró más de 1.750 personas, de los que 1.100 serán presenciales. Asimismo, se confirmaron más de 500 reuniones entre los distintos agentes involucrados en el sector a través de la plataforma, más de 10.000 actividades agendadas y 300 medios acreditados.

Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Grupo de Comunicación, durante el acto inaugural de IPI’21.

“Es un orgullo constatar la magnífica respuesta de los talentos del sector audiovisual en español y portugués en Iberseries Platino Industria”, subrayó Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Grupo de Comunicación, durante la inauguración de esta iniciativa sin precedentes en el audiovisual iberoamericano. “Ejecutivos, creadores, plataformas, televisiones y agentes de más de veinte países, que han apostado por esta cita para compartir sus obras, análisis, inquietudes, conocimientos y perspectivas sobre el presente y el futuro del sector”, añadió el ejecutivo. Berdonés también resaltó la consecución de otro gran hito: “extender la alfombra roja en la Gran Vía madrileña para estrenar en pantalla grande los primeros capítulos de series inéditas y nuevas temporadas de la mano de los canales de televisión y plataformas internacionales”.

Encuentro profesional abierto al público

Iberseries Platino Industria no solo fue un punto de encuentro entre profesionales del sector, también se confirmó como una ventana abierta al acercamiento del sector al público con exhibiciones gratuitas en Gran Vía y Cineteca, que fueron secundadas por miles de personas. Los cines Capitol, Callao y la Cineteca acogieron las premieres mundiales de 13 obras de cine y ficción.

Los cines Callao y Capitol fueron las sedes oficiales de los estrenos de Capítulo Uno y Platino Cine.

En Capítulo UNO, se exhibieron los estrenos mundiales de los primeros capítulos de las series inéditas ‘Búnker’ (México), ‘Código Implacable’ (México), ‘No nos quieren ver’ (Chile), ‘Sequía’ (España y Portugal), ‘Los prisioneros’ (Chile y Perú) y ‘Si nos dejan’ (México); así como las segundas temporadas de ‘Toy Boy’ (España) y ‘Vida Perfecta’ (España). Una selección de ocho ficciones que llegarán las próximas semanas a las principales televisiones y plataformas de Iberoamérica, a las que se suma otra sección especial con un maratón de la serie completa de ‘Doctor Portuondo’ (España).

En Platino Cine, los asistentes disfrutaron de una selección de cinco películas finalistas a los Premios Platino: ‘La llorona’, de Jayro Bustamante (Guatemala); ‘El agente topo’, de Maite Alberdi (Chile); ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba (Colombia); ‘Volando’, de Javier Limón (EE.UU.) y ‘Babenco’, de Bárbara Paz (Brasil).

Entre los talentos que participaron destacan Álex González, Elena Rivera, Fernando Trueba, Jorge Perugorría, María Pedraza, Marina de Tavira, Cristina Castaño, Celia Frejeiro, Mariana di Girolamo, Mayrín Villanueva, Paulina Gaitán, José de la Torre, Elisabet Casanovas, Rodolfo Sancho o Miguel Ángel Muñoz.

Cuatro jornadas de intensa actividad que incluyeron, además, más de 60 conferencias que contaron con figuras destacadas del audiovisual internacional como Alejandro Amenábar, Chris Brancato, Juan Ponce, Miguel Salvat y Marcelo Tamburri, entre otros. “Nunca se ha producido tanto y nunca se ha visto. Eso no significa que sea más fácil para un escritor vender su idea, todo lo contrario, te resulta más complicado”, sostuvo el productor de ‘Narcos’ durante su intervención.

Sinergias y laboratorio

Durante esta cita también hubo espacio para analizar las sinergias entre el audiovisual y el turismo. Netflix y la Organización Mundial de Turismo presentaron el Informe Global Cultural and Screen Tourism. The Case of Internet Entertainment Services dentro de la mesa ‘Más allá del concepto tradicional de turismo de cine’, en el que quedó patente cómo las obras cinematográficas y las series condicionan las decisiones de viaje y uso de los territorios. “Hemos podido demostrar de forma concluyente lo que instintivamente ya pensábamos, que es que, además de incentivar el deseo de viajar y visitar destinos, la exposición a contenidos en la pantalla también conduce a un mayor interés por el patrimonio, la cultura, el idioma y la creación de relaciones interpersonales”, señaló Dean Garfield, vicepresidente de Políticas Públicas de la plataforma de streaming.

No faltaron las reuniones one to one con diez grandes fondos financieros: Bold Finance, Elipsis Capital, Film Finances, Grupo Black Panther, MediaNet Partners-Lantica Media, Natixis Coficiné / Stratefin, Screen Capital, Stampede Ventures, Arcano Financiación Audiovisual y Crea SGR. También contó con un área de laboratorio de contenidos con talleres y seminarios dirigidos por destacados nombres de la industria audiovisual para la formación de showrunners y guionistas.

Para todos aquellos que dieron rienda suelta a su creatividad durante el tiempo de pandemia se convocaron sesiones independientes de pitching, o exposición de proyectos seriales y cinematográficos, cuyo objetivo fue acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido. Se presentaron casi 900 proyectos procedentes de los 22 países de Iberoamérica, de los cuales se seleccionaron 69.

Las empresas invitadas a participar para estudiar las propuestas seleccionadas en este eje fueron: Ánima, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Telemundo Streaming Studios, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America. Iberseries Platino Industria abrió la convocatoria Film Commissions to Producers.

IPI Plaza sirvió como punto de convergencia de todo el audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación. Hubo más de 40 stands presenciales y 25 virtuales contando con la presencia de los principales productores, distribuidores de toda Iberoamérica, como Televisa, Globo TV, RTVE, Latido Films, Film Factory, Ecam, Fiacine, Secuoya, Madrid Content City, Egeda, Platino Educa, Icex, Ibermedia, WAWA Women Audiovisual worldwide Association, Mapa, Somos, ICAA, Aragón TV, The Core School, Masmediatv, Instituto Valencia de Cultura y las Film Comission de Canarias, Valencia, Madrid, Uruguay y Republica Dominicana, entre otros.

Se constata así el éxito de este puente entre culturas y modelos de negocio a ambos lados del océano. De este reencuentro de la industria surgirán nuevas oportunidades creativas, sinergias empresariales y muchos de los innovadores y rompedores formatos e historias que brillarán en pantallas de plataformas y cadenas internacionales. Sin lugar a duda, Iberseries Platino Industria se reafirma como un potenciador del tejido creativo y el talento, un punto de inflexión en el calendario internacional de eventos audiovisuales.

El evento audiovisual contará con Chris Brancato (‘Narcos’) y confirma nuevos paneles y CAPÍTULO UNO

“Iberseries Platino Industria nace para tender puentes entre países, culturas, lenguas, profesionales, ejecutivos y talento”