“Es un orgullo constatar la magnífica respuesta de los talentos del sector audiovisual en Iberseries Platino Industria”

Published by Fundación Secuoya on

Arranca la primera edición de Iberseries Platino Industria, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 1.750 personas acreditadas y 200 medios de comunicación

El mayor evento profesional internacional de la industria audiovisual iberoamericana, impulsado por Fundación Secuoya y EGEDA, ha inaugurado esta mañana su primera edición con cifras que superan todas las expectativas. El encuentro profesional registra más de 1.750 personas, de las 1.100 serán presenciales. Asimismo, se han confirmado más de 500 reuniones entre los distintos agentes involucrados en el sector a través de la plataforma, más de 10.000 actividades agendadas y 200 medios acreditados.

Raúl Berdonés, en su intervención durante el acto inaugural, que presentó Ainhoa Urbizu


“Es un orgullo constatar la magnífica respuesta de los talentos del sector audiovisual en español y portugués en Iberseries Platino Industria”, subrayó Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Grupo de Comunicación, durante la inauguración de esta iniciativa sin precedentes en el audiovisual iberoamericano. “Ejecutivos, creadores, plataformas, televisiones y agentes de más de veinte países, que han apostado por esta cita para compartir sus obras, análisis, inquietudes, conocimientos y perspectivas sobre el presente y el futuro del sector”, añadió el ejecutivo. Berdonés también resaltó la consecución de otro gran hito: “extender la alfombra roja en la Gran Vía madrileña para estrenar en pantalla grande los primeros capítulos de series inéditas y nuevas temporadas de la mano de los canales de televisión y plataformas internacionales”.

Adrián Solar, presidente de FIPCA durante su intervención en la inauguración de IPI


Iberseries Platino Industria no solo será un punto de encuentro entre profesionales del sector, también será una ventana abierta al acercamiento del sector al público con exhibiciones gratuitas en Gran Vía y Cineteca. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño, tendrá como sedes centrales Matadero Madrid, Casa de América y los cines Capitol y Callao.


EXHIBICIÓN
Configurada por dos secciones, una dedicada a historias de ficción y otra a producciones cinematográficas, en las que el público podrá disfrutar de proyecciones arropadas por sus propios protagonistas, que cada día desfilarán por la alfombra roja y presentarán personalmente cada una de las producciones.


En Capítulo UNO, se exhibirán los estrenos mundiales de los primeros capítulos de las series inéditas Búnker (México), Código Implacable (México), No nos quieren ver (Chile), Sequía (España y Portugal), Los prisioneros (Chile y Perú) y Si nos dejan (México); así como las segundas temporadas de Toy Boy (España) y Vida Perfecta (España). Una selección de ocho ficciones que serán estrenadas en las principales televisiones y plataformas de Iberoamérica, a las que se suma otra sección especial con un maratón de la serie completa de Doctor Portuondo (España).

En Platino Cine, los asistentes podrán disfrutar de una selección de cinco películas finalistas a los Premios Platino: La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala); El agente topo, de Maite Alberdi (Chile); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); Volando, de Javier Limón (EE.UU.) y Babenco, de Bárbara Paz (Brasil).

Entre los talentos que han confirmado su participación destacan Álex González, Elena Rivera, Fernando Trueba, Jorge Perugorría, María Pedraza, Marina de Tavira, Cristina Castaño, Celia Frejeiro, Mariana di Girolamo, Mayrín Villanueva, Paulina Gaitán, José de la Torre, Elisabet Casanovas, Rodolfo Sancho o Miguel Ángel Muñoz.


ACTIVIDADES PRO
Además. habrá un espacio destacado para el análisis en profundidad y el intercambio de ideas en la programación dirigida a profesionales. Estas actividades dividen en ocho secciones temáticas: Financiación y modelos de negocio, Conversaciones con Plataformas y sus Estudios, Diálogos con la Industria, Creatividad, Market Intelligence, Keynotes y Masterclass, El Audiovisual como herramienta educativa y Sinergias entre el Turismo y el Audiovisual. Se han confirmado el desarrollo de más de 60 conferencias, con un total de 200 panelistas procedentes de distintos países latinoamericanos.



Entre los ponentes que van a participar en estas actividades destacan los nombres de Alejandro Amenábar, Chris Brancato, Leticia Dolera, Daniel Burman, Jordi Frades o Iván Escobar, entre otros.
Asimismo, se llevarán a cabo reuniones one to one con diez grandes fondos financieros: Bold Finance, Elipsis Capital, Film Finances, Grupo Black Panther, MediaNet Partners-Lantica Media, Natixis Coficiné / Stratefin, Screen Capital, Stampede Ventures, Arcano Financiación Audiovisual y Crea SGR.

IPI PITCH

Para todos aquellos que han dado rienda suelta a su creatividad durante el tiempo de pandemia se han convocado sesiones independientes de pitching, o exposición de proyectos seriales y cinematográficos, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido. Se han presentado casi 800 proyectos procedentes de los 22 países de Iberoamérica, de los cuales se han seleccionado 69.

Las empresas invitadas a participar para estudiar las propuestas seleccionadas en este eje son: Ánima, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Telemundo Streaming Studios, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America. También, Iberseries Platino Industria abrió la convocatoria Film Commissions to Producers.


IPI LAB
Iberseries Platino Industria ha propuesto laboratorio de contenidos dirigido por Joan Álvarez, donde se ofrecerán talleres y seminarios. Los talleres irán dirigidos a la formación de showrunners y estarán impartidos por Curro Royo y Alba Lucío. Se han seleccionado 14 propuestas para participar en esta primera edición de entre las 70 presentadas.
Los seminarios se impartirán bajo el título de El Español Viaja en Series, expertos de la universidad, de la institución audiovisual, de la industria y la diplomacia cultural, reflexionarán en profundidad sobre el poder de las series de televisión para proyectar el idioma español fuera del ámbito iberoamericano y sobre la función que cumplen en la comunicación de culturas entre los países hispanohablantes.

Participarán como ponentes en estos seminarios Sergio Cabrera (director y guionista de cine y series), Concepción Cascajosa (especialista en televisión y miembro el Consejo de Administración de RTVE), Fernando R. Lafuente (secretario de redacción de la Revista de Occidente), José Enrique Lozano (director de GECA), Mafe Céspedes (directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y TV), Ángel Badillo (investigador de Cultura y Educación del Real Instituto Elcano), Rosario Lacalle (profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de OBITEL), Luis Cueto (asesor del programa Spain Audiovisual Hub) y Bernardo Bergeret (director de Ventana Sur).

IPI PLAZA

IPI Plaza será la parte de mercado que servirá como punto de convergencia de todo el audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación. Habrá más de 40 stands presenciales y 25 virtuales contando con la presencia de los principales productores, distribuidores de toda Iberoamérica, como Televisa, Globo TV, RTVE, Latido Films, Film Factory, Ecam, Fiacine, Secuoya, Madrid Content City, Egeda, Platino Educa, Icex, Ibermedia, WAWA Women Audiovisual worldwide Association, Mapa, Somos, ICAA, Aragón TV, The Core School, Masmediatv, Instituto Valencia de Cultura y las Film Comission de Canarias, Valencia, Madrid, Uruguay y Republica Dominicana, entre otros.

Todos estos ejes giran en torno a IPI ON, la plataforma virtual que va a permitir conectar de manera online a todos los profesionales que no puedan acudir presencialmente a la cita, para poder interactuar y participar en el mercado.


El evento audiovisual contará con Chris Brancato (‘Narcos’) y confirma nuevos paneles y CAPÍTULO UNO

Avance de Actividades PRO, cierre convocatoria IPI Pitch y primeros proyectos seleccionados en IPI Lab

“Iberseries Platino Industria nace para tender puentes entre países, culturas, lenguas, profesionales, ejecutivos y talento”