Fundación Secuoya celebra la consolidación de Iberseries & Platino Industria en su tercera edición

El mercado audiovisual impulsado por Fundación Secuoya y EGEDA cosecha éxitos en su primera jornada

Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, anima a la industria y a las instituciones públicas y privadas a aunar fuerzas para lograr que Madrid tenga un gran festival internacional de la envergadura de Cannes, Berlinale o San Sebastián en 2024

Miles de profesionales de la industria audiovisual en habla hispana y portugués se reúnen desde hoy en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, quetendrá lugar hasta el viernes, 6 de octubre en Matadero Madrid. El gran mercado audiovisual impulsado por Fundación Secuoya y EGEDA, en colaboración con FIPCA, y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, el ICEX España y de la Spain Film Commission, se consolida como punto de encuentro para el negocio y la reflexión de la industria audiovisual.

“Este año celebramos la consolidación de una asociación entre dos entidades, que, desde sus orígenes, han creído en el enorme potencial de los contenidos en nuestro idioma común como el mejor vehículo para internacionalizar nuestras historias, nuestras narrativas. Fundación Secuoya y EGEDA han hecho posible que todos los ‘players’ involucrados en el sector audiovisual en español, se den cita en un lugar no solo de negocio, sino también un punto de encuentro donde reflexionar sobre el presente y cuál queremos que sea nuestro futuro inmediato”, subrayó Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya. Berdonés, asimismo, lanzó un reto para lograr que Madrid tenga un gran festival internacional de la envergadura de Cannes, Berlinale o San Sebastián en 2024. “¿Por qué no nos sumamos para que, entre todos, consigamos que Madrid, centro de la producción de contenidos en español, tenga también su evento y reconocimiento en la industria internacional?”, señaló el presidente de la Fundación.

Creadores, directores y productores se dan cita en este multitudinario encuentro que promueve el desarrollo y el futuro del sector audiovisual. Un encuentro internacional en el que se llevarán a cabo distintas actividades que harán crecer la industria, servirán de aprendizaje y trampolín a los profesionales y generará la creación de sinergias entre creadores, productores, compradores, inversores y relevantes compañías del sector.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, confirmó el éxito del mercado en el acto inaugural de Iberseries & Platino Industria: “Este encuentro es el mejor escenario para descubrir hacia dónde va la industria, y servirá para reivindicar y consolidar lo más importante: la propiedad intelectual.  El primer año se superaron todas las expectativas, en la segunda edición contamos con más de 2.000 profesionales procedentes de 25 países, y este año nos hemos superado. No era tarea fácil, pero sí es necesaria”.

En esta tercera cita, el festival ha reforzado las actividades más demandadas por los acreditados: formación, producción virtual y taller legal, todo ello con el objetivo de que productores independientes conozcan con mayor profundidad la estructura de las coproducciones latinoamericanas. Asimismo, se han generado nuevos talleres, como el dedicado a la figura clave del showrunner (creador de series), una pieza indiscutible en la producción de series y largometrajes con aspiración global. También habrá espacio para debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, así como el compromiso adquirido por el sector con la sostenibilidad climática y social.

“Epicentro de la industria iberoamericana”

“Conocemos el proyecto desde su creación, cuando estaba en la cabeza de Raúl Berdonés, y no nos ha sorprendido que en tres ediciones haya alcanzado el nivel de potencia que tiene el proyecto”, declaró Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commision, situando a Madrid como “el epicentro de la industria iberoamericana”.

Un año más, Iberseries & Platino Industria estructura en diversos pilares que posibilitarán a los acreditados conocer en profundidad el sector y propiciará, además, la colaboración y formación: Conferencias & Keynotes, Iberscreenings, Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras y Talleres de Formación, además de actividades, networking y un área especial para profesionales acreditados.

Por su parte, Carmen Jordán, en representación de ICEX, aseguró que desde la entidad trabajan y cuentan con una respuesta optimista debido al momento extraordinario que atraviesa el sector audiovisual: “Llevamos décadas trabajando por la internacionalización del sector, con el objetivo de que España se erija en una plataforma internacional de negocio”.

Así, durante cuatro días, Iberseries & Platino Industria llevará a cabo un Foro de Coproducción y Financiación, dirigido a proyectos de largometraje, series de ficción, docuseries y animación en fase de desarrollo avanzado, con el fin de impulsar su crecimiento. Además, la cita vuelve a apostar por el aprendizaje con tres Talleres de Formación: Taller de Showrunners, Taller de Producción Virtual y Seminario de Formación Legal y Jurídica.

La apuesta por los contenidos en español vuelve a estar representada con Iberscreenings, visionados divididos en cuatro secciones: Capítulo UNO (estrenos de nuevos contenidos seriados de habla hispana), Próximamente (avance de contenidos de series premium), Segunda Ventana (compraventa de contenido finalizado) y, como novedad, Premier Cine (lanzamientos y avances de largometrajes iberoamericanos).

Otro de los puntos de valor del mercado son las sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras, donde se llevarán a cabo sesiones independientes de exposición de un total de 149 proyectos seriales y cinematográficos en etapa de desarrollo, producción o work in progress, que tendrán la oportunidad de ser evaluados por compañías líderes a escala mundial como Amazon Studios / Prime Video, Dopamine, Secuoya Studios Stories, Sony Pictures International Productions o Warner Bros. Discovery. Así, España, México, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Portugal, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Brasil, Francia, República Dominicana, Ecuador e Italia son algunos de los países que formarán parte de este mercado.

Desde su creación, el evento madrileño ha llamado la atención de grandes e importantes nombres de la industria audiovisual. Este año, Iberseries & Platino Industria contará con la presencia del guionista y productor israelí Ron Leshem, creador de la aclamada serie ‘Euphoria’ y nominado al Oscar por ‘Beaufort’ en 2007; Erik Barmack, CEO y fundador de Wild Sheep Content LLC; Ran Tellem, productor ejecutivo de ‘The Head’ y director de desarrollo de contenidos internacionales de The Mediapro Studio; Axel Kuschevatky, CCO Founder de Infinity Gill; y el guionista y periodista venezolano Leonardo Padrón, premiado recientemente con el Premio Platino de Cine Iberoamericano por ‘Pálpito’ (Netflix).

La primera edición de Iberseries & Platino Industria, celebrada en 2021, fue punto de encuentro de más de 2.000 profesionales del sector, coronando al mercado internacional impulsado por Fundación Secuoya como el más importante de la industria en habla hispana. Una gran acogida que logró repetirse en 2022, y cuyas cifras han superado en esta tercera celebración. Datos objetivos que reflejan el gran momento que atraviesa la industria, la calidad de su talento y la motivación de sus profesionales por mejorar el sector y adaptarlo a las demandas de la actualidad.